Campañas Socio Sanitarias

FUNDACIÓN HEFAME está desarrollando una responsabilidad social enfocada a los pacientes y a los profesionales sanitarios, destacando el aspecto social y sanitario, mediante CAMPAÑAS FORMATIVAS que pretenden PREVENIR, DETECTAR, ELEGIR LA TERAPÉUTICA ADECUADA, HACER SEGUIMIENTO Y CONTROLAR LA NUTRICIÓN. Todo ello vinculado a temas que afectan a la sociedad, a diferentes patologías, y al avance en la investigación de las Ciencias de la Salud.

EL OBJETIVO, es doble, por un lado que los profesionales sanitarios ofrezcan un valor añadido vinculado al modelo sanitario, yendo mucho más allá, para informar al público en general de los puntos a donde se pueden dirigir para obtener una ayuda, además de información y educación social y sanitaria. Por otro lado, una educación sanitaria dirigida al cliente-paciente final que va ligada a la prevención y al Estado del Bienestar de nuestro Sistema Sanitario actual.

LOS PROBLEMAS SOCIALES, tanto en formación como en avances investigadores se desarrollan en diferentes campañas socio sanitarias que están avaladas por entidades universitarias, hospitalarias, equipos de investigación, corporaciones del tercer sector, administraciones nacionales, regionales y locales.


CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

La Organización Mundial de la Salud estableció el 15 de noviembre como día para:

  1. Fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo jóvenes, para controlar el consumo de alcohol.
  2. Sensibilizar a los padres de la importancia de enseñar a sus hijos de los peligros que tiene el alcohol, como droga lícita.
  3. Evidenciar alteraciones del comportamiento (vandalismo, abandono de los estudios, aumento de los problemas familiares y los suicidios, disminución de los reflejos y mayor probabilidad de sufrir accidentes).
Para reflexionar sobre los efectos deletéreos del alcohol en la salud humana y principalmente desde la gestación, Fundación Hefame junto con el Instituto Universitario de Investigación y Envejecimiento han organizado una jornada el 15 de noviembre a las 19:30 en el Salón de Actos de Cajamar (Plaza Romea de Murcia).
 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: CIENCIA EN EL PARLAMENTO

Ciencia en el Parlamento informa que es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. Ciencia en el Parlamento promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Gracias al apoyo de más de 180 instituciones y miles de personas y a la fantástica acogida que la iniciativa ha tenido por la mesa del congreso de los diputados y por todos los grupos parlamentarios, los días 6 y 7 de noviembre tendrá lugar el 1er evento Ciencia en el Parlamento.

Fundación Hefame apoya esta iniciativa desde el pasado mes de mayo.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El mes de octubre está dedicado al cáncer de mama. Por ello, Fundación Hefame está apoyando tres acciones durante este mes de octubre:

  • Desarrollo en investigación, a través de los convenios firmados con la aecc.
  • Con la campaña de venta de productos IA, diseñada para las farmacias Hefame, se donará parte de esas ventas a la aecc. 
  • Bajo la iniciativa de Laboratorios Prady Normapiel presentó, en el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, la conferencia “nuevos diagnósticos y terapias en el cáncer de mama” y un perfume solidario de venta en las farmacias HEFAME para recaudar fondos destinados a la aecc.
 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: MES DE OCTUBRE OCULAR

El objetivo de esta campaña durante el mes de octubre es el diálogo e intercambio de conocimiento, desde la propia vivencia de la enfermedad y de la investigación o la intervención clínica, a fin de socializar desde la mirada del paciente.

El encuentro entre pacientes, investigadores, estudiantes, profesionales de la retina, profesionales del ámbito socio-sanitario, trabajadores sociales y familiares - todos ellos afectados por patologías oculares, baja visión y cáncer ocular- pone de actualidad el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Hace un año Fundación Hefame comenzó una serie de Campañas Socio-Sanitarias siendo la primera sobre el envejecimiento y cómo prevenir la fragilidad.

Esta primera campaña inauguró la serie y vino para quedarse. Ya que en estas fechas repetimos la campaña para potenciar la Conmemoración del día Mundial de las Personas Mayores 2018 (1 de octubre).

Al igual que el año pasado, durante toda la semana realizaremos actividades y conferencias destinadas a nuestros mayores.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Fundación Hefame, junto con el IUIE de la UMU, celebra el Día Mundial del Alzheimer con una conferencia titulada "Un Modelo integrado para la detección del adulto mayor maltratado".

La ponencia es desarrollada por la Doctora María Guadalupe Ruelas, prestigiosa investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública en México.

Esta acción forma parte de las campañas socio sanitarias que Fundación Hefame viene desarrollando desde hace un año tanto para profesionales sanitarios como para público en general.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: EFECTOS PERJUDICIALES DEL SOL - CANCER DE PIEL Y GOLPE DE CALOR

Con motivo de la ola de altas temperaturas previstas para este verano, Fundación Hefame participa con La Concejalía de Sanidad y Consumo, La Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja de Lorca, La Concejalía del Mayor y La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, para llevar a cabo una serie de actividades informativas a la población. sobre las recomendaciones a seguir para evitar los golpes de calor y las quemaduras solares.

Durante las jornadas formativas, en el mes de junio, se repartirían botellines de agua, cremas solares de la marca INTERAPOTHEK y folletos informativos con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante las altas temperaturas.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: ANTIBIÓTICOS

En la Conmemoración del 90 Aniversario del Descubrimiento de la Penicilina por Alexander Fleming, los Patronos de Fundación Hefame (Academias de Medicina y Cirugía y de Farmacia de la Región de Murcia), han organizado durante el mes de mayo dos sesiones con el título genérico: ANTIBIOTICOS VS BACTERIAS, AMISTADES PELIGROSAS. EL TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LA ENCRUCIJADA.

En estos ciclos se ha desarrollado: - DOMESTICAR SUPERBACTERIAS PARA COMBATIR INFECCIONES RESISTENTES A ANTIBIOTICO. - - LOS ANTIBIOTICOS EN EL ÁMBITO DE LA PRESCRIPCIÓN

Una tercera sesión elaborada por La Academia de Ciencias Veterinarias fue titulada: ESTRATEGIAS VETERINARIAS EN EL CONTROL DE ANTIBACTERIANOS.

La finalidad de estos ciclos fue hacer llegar a la población la importancia del antibiótico como medicamento, su prescripción, su control y empleo como antibacteriano.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: LA HUMANIZACIÓN COMO RESPONSABILIDAD DE TODOS

Fundación Hefame apoya la humanización de los sistemas de urgencias y emergencias para posicionar nuevamente al paciente en el centro del sistema, cuidar al familiar y favorecer que el profesional pueda desarrollar su actividad de una manera más satisfactoria y menos mecánica.

La Humanización como Responsabilidad de Todos es el objetivo de Fundación Hefame a la hora de potenciar áreas de investigación relacionadas con la satisfacción y experiencia de los niños en los servicios de urgencias y emergencias y la mejora de la satisfacción y experiencia de los adultos en los servicios de urgencias y emergencias.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: PRO IGUALDAD

Dentro de sus campañas socio sanitarias Fundación Hefame ha estado apoyando dos eventos pro Igualdad.

El primero de ellos, con el título Liderazgo Femenino 2018 (Lifem 2018), celebrado el 27 de febrero. A lo largo de esta jornada hubo intervenciones de diferentes instituciones, asociaciones, cultura, deporte, sociedad, política y empresa, relacionadas con el papel de liderazgo femenino en las empresas. Se destacó la importancia de que el talento femenino forme parte del tejido empresarial, tanto en plantilla como en emprendimiento, potenciando tener referentes profesionales femeninos en el mundo laboral, sobre todo en perfiles tecnológicos de ingeniería, matemáticas,y ciencia. En la mesa redonda de empresas lideres comprometidas, Fany Ruiz, responsable de Igualdad del Grupo Hefame, expuso las acciones que Hefame pone a disposición de los trabajadores para impulsar la Igualdad y potenciar el desarrollo profesional.

El segundo evento pro Igualdad que ha apoyado Fundación Hefame ha sido la asistencia de la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a la UCAM bajo la tutela de la Cátedra Mujer, Empresa y Deporte, el 6 de marzo. Entre todos los ponentes, se puso en valor la importancia de la difusión continua del papel de la mujer para dar visibilidad a generaciones futuras. Se fijaron ejes importantes para trabajar la Igualdad, basándose en que el talento y la igualdad es de todos y se puede ejercer con responsabilidad, corresponsabilidad, formación, libertad y respecto.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El día 9 de febrero se celebró el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, con un evento conmemorativo bajo el Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia y la Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia.

Fundación Hefame apoyó esta jornada científica con el fin de contribuir y potenciar las declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas: "En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para todas las mujeres y las niñas, y a que se les ofrezca oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones.

 

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: DESARROLLO DE LOS VOLUNTARIOS FADE

Fundación Fade, organizó el 8 de febrero una jornada formativa para poner en valor el voluntariado, como oportunidad del desarrollo tanto personal como profesional. Formación que repercute en la generación de valor social.

Fundación Hefame no dejo de participar en esta jornada de formación bajo el lema de Fundación Fade: "con muchos pocos .

 

CAMPAÑA SOCIO-SANITARIA: INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Fundación Hefame tiene planificado realizar una serie de Campañas Socio-Sanitarias con el objeto de llevar a cabo una LABOR SOCIAL responsable e IMPRESCINDIBLE que facilite a los profesionales sanitarios medios adecuados para el fomento de la salud y la realización de la profesión farmacéutica de cara al paciente cliente.

Este espíritu científico, responsabilidad y compromiso, unido al mismo tiempo a la difusión del saber, es lo que ha hecho que se fomente y apoye la investigación contra el cáncer. Para así, reivindicar nuestra responsabilidad y vocación para con la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con la Investigación en las Áreas de las Ciencias de la Salud, y en especial en la lucha contra el cáncer.

Compromiso que se ha materializado durante el mes de noviembre de este año 2017.

 

CAMPAÑA SOCIO-SANITARIA: CONTRA EL ALCOHOLISMO

Con esta Campaña Socio-Sanitaria contra el Alcoholismo bajo el lema "Responsabilidad Social Frente al Alcoholismo", Fundación Hefame pretende sensibilizar a la sociedad de la tolerancia social y generalizada que existe al consumo de alcohol, que dificulta el reconocimiento de la adicción y la enfermedad provocada por su consumo habitual o nocivo.

Es por ello que, para concienciar de la dependencia, las enfermedades y los conflictos que pueden ocasionar la toma inmoderada de alcohol en el entorno del consumidor habitual, se ha realizado, haciendo coincidir con el DÍA MUNDIAL SIN ALCHOLOL, una jornada formativa y educadora de especial interés para estudiantes de universidad, jóvenes bachilleres y altas capacidades, con el desarrollo del tema: Efectos del alcohol en el cerebro "desde la gestación": Memoria y cognición.

 

CAMPAÑA SOCIO-SANITARIA: ENVEJECIMIENTO

Fundación Hefame tiene planificado realizar una serie de Campañas Socio-Sanitarias con el objeto de llevar a cabo una LABOR SOCIAL responsable e IMPRESCINDIBLE que facilite a los profesionales sanitarios medios adecuados para el fomento de la salud y la realización de la profesión farmacéutica de cara al paciente cliente.

La primera de estas campañas socio-sanitarias es sobre el envejecimiento: alzheimer, parkinson y sueño, para así celebrar y potenciar la Conmemoración del día Mundial de las Personas Mayores 2017 que se desarrollará en Murcia bajo el lema “Prevenir la Fragilidad”. Con todo ello se quiere apoyar al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).

Adjuntamos un folleto de información, avalado por el Club ciencia Médica XXI y el Instituto de investigación en Envejecimiento de la UMU, que puedes usar como herramienta para informar a tu paciente cliente y su cuidador sobre la fragilidad en la vejez


 

LEER MÁS