Construyendo juntos

Agradecemos la colaboración desinteresada, y anónima para este proyecto que contribuyen al fortalecimiento del sistema de la salud, los servicios sociales y la protección de la infancia.

Este proyecto humanitario es de ámbito nacional y trata de apoyar a más de 50.000 niños españoles que necesitan estar hospitalizados por su enfermedad y están solos. En estas circunstancias, en las que todo niño necesita apoyo, compañía y cariño durante su recuperación, interviene la Asociación “mamas en acción”. Actualmente, atienden a niños en Madrid, Valencia y Murcia y tienen la intención de ampliar su ámbito de acción a nuevos Hospitales en 19 ciudades españolas.

El proyecto es ejecutado por “mamás en acción”, entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. En abril de 2020, durante la pandemia mundial, fue acreditada como “Organización Asistencial”, para impedir que se retiraran de los hospitales durante los momentos más duros de confinamiento ya que su labor era necesaria para no tener a niños enfermos y solos cuando el personal médico iba desbordado.

El 14 de marzo de 2020 TODAS las organizaciones de voluntariado salieron por orden del Gobierno de España de todos los hospitales, excepto voluntarios que acompañaban a niños enfermos y solos, a los que se le solicitó permanecer e incluso se impulsó este voluntariado para llegar a más hospitales durante la pandemia. Un ejemplo, en diciembre de 2020, se firmó un convenio de colaboración con el Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, el hospital con más partos de España donde al menos un menor a la semana es tutelado al nacer, por estar solo.

LEER+


Este proyecto persigue un único objetivo: Conseguir #NiUnNiñoSolo. Que no haya niños enfermos y solos en ningún hospital de España. La implementación de este acompañamiento hospitalario a niños enfermos y solos con lleva un presupuesto medio por ciudad de 7.000 euros por ciudad para cubrir los siguientes aspectos:

  • Seguro de responsabilidad civil de todos sus voluntarios.
  • Registrar y abonar los datos en la Agencia Nacional de Protección de datos. Pagan tasas muy altas al custodiar datos médicos, de menores y de ausencia delitos sexuales de adultos.
  • Formación periódica a los voluntarios.
  • Contratación parcial de una persona en cada ciudad, para que pueda ser la Coordinadora local y pueda gestionar a los voluntarios y tener disponibilidad completa para los hospitales.

En el ámbito del fortalecimiento del sistema de la salud, servicios sociales y protección de la infancia, el proyecto aporta un resultado muy positivo para la mejoría de la salud y/o la recuperación de los niños solos que son acompañados por “mamás en acción” durante su enfermedad en un hospital. Resultado que queda reflejado en un estudio científico-médico del Dr. Mínguez, Jefe de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia (hospital de referencia infantil y donde nació “mamás en acción), tras haberse realizado en ese hospital más de 10.000 horas de acompañamiento a estos niños por parte de los voluntarios de la ONG, inició una investigación médica que concluyó con la presentación de evidencia científica sobre el impacto de “mamás en acción” en los niños y eso provocó que hospitales de toda España solicitaran su labor allí, tras lo cual decidieron iniciar su expansión nacional.

El Dr. Mínguez y su equipo, presentaron en un Congreso Nacional de Pediatría, el 8 de noviembre de 2018 en el Hospital del Valle de Ebrón:

  • Que los niños acompañados por Mamás en Acción se recuperan antes.
  • Que los niños maltratados en su hogar, cuando habían sido acompañados por Mamás en Acción, no habían desarrollado en ningún caso el patrón agresivo adherido al maltrato recibido y por lo tanto, en su madurez no serán maltratadores porque la huella del ADN ha sido borrada.
  • Que la labor de Mamás en Acción facilita la labor médica y sanitaria.
  • Que la labor de Mamás en Acción impide que más familias tengan que perder a sus hijos al poder conciliar su cuidado en el hospital con sus trabajos profesionales.

En España, más de 50.000 niños no tienen padres o no pueden vivir con ellos y residen en centros infantiles al amparo de la administración. Niños que, como los nuestros, se ponen enfermos y en ocasiones hay que hospitalizarlos. Si eso ocurre, no tienen el acompañamiento de un adulto durante su estancia clínica y pasan solos los periodos más duros de su enfermedad.

Cada 84 minutos un menor es maltratado en el ámbito familiar, sin embargo, solo un 10% de estos casos se denuncia, según un estudio de Intermón Oxfam. El Ministerio cifra en más de 20.000 niños al año que requieren de hospitalización médica y que teniendo familia extensa, se prohíbe por parte del juez el acercamiento al menor para evitar la manipulación de versiones o el acceso a pruebas. Estos niños, también estaban solos en los hospitales debido a estas medidas.

1 de cada 6 familias en España no ha salido de la pobreza de la crisis anterior, sin embargo, el COVID19 ha agravado esta situación y padres y madres se enfrentan a la situación en la que tienen que elegir entre acompañar a sus hijos, con enfermedades terminales o crónicas, durante sus estancias hospitalarias, o perder el sustento y por lo tanto, la custodia de sus hijos.

En junio de 2019, la Reina Letizia solicitó una audiencia para conocer más sobre “mamás en acción” y sigue muy de cerca la labor de su organización con los niños y mantiene una excelente relación con la entidad.