Por la igualdad en la educación

Fundación Hefame firmó el pasado 15 de marzo un convenio de colaboración con Fundación Dádoris para abrir puertas de desarrollo educacional a jóvenes excelentes y futuros líderes con el fin de potenciar la igualdad en educación y personas solidarias, apoyar financieramente y tutelar a jóvenes preuniversitarios con rendimiento excelente demostrado, pero sin recursos económicos para acceder a la Universidad.

A causa de la crisis del Covid 19, con este convenio se quiere ayudar a la educación superior jóvenes que pertenecen a familias con menos de 4.000 euros/año de ingresos por cada miembro familiar. Además los beneficiarios de esta educación superior se han de comprometer a sacar adelante su educación y ofrecerse como voluntarios para devolver su beneficio en pro de otra persona que necesite educación superior y no pueda costeársela.

Todos estos valores forman parte de la misión de la Fundación Dádoris que no es otra que apoyar a jóvenes con unos resultados excelentes en Bachillerato (nota media de sobresaliente) pero que sus familias no disponen de recursos económicos para que puedan continuar sus estudios en la Universidad u otros estudios superiores dada la insuficiencia de becas públicas.

Para poder maximizar el enorme esfuerzo y talento que ponen estos jóvenes, nuestro apoyo a través del proyecto SOS covid de ia, se construye sobre tres pilares fundamentales:

  • Apoyo financiero: Dotación de premios económicos en función de las necesidades del candidato, que pueden alcanzar hasta 9.000 € anuales, con lo que se convierten en unos de los más importantes en España para este segmento de edad y enfoque. Se destina a atender gastos de alojamiento, manutención, transporte, material de estudio (libros, ordenador, fotocopias…) etc. Además, se les facilitan cursos de idiomas y prácticas que complementan su formación, e incluso la incorporación a la vida laboral una vez terminados sus estudios.

  • Tutoría: Asignación al alumno de un tutor de la Fundación, que ejerce como interlocutor único. Se encarga de coordinar la comunicación entre el alumno y la Fundación. Transmite su experiencia y vela por sus necesidades académicas y personales, ayudándole a encontrar soluciones, así como refuerzos en su formación.

  • Mentoría: Cuentan con el asesoramiento de un profesor o catedrático elegido por el propio alumno, quien le estimulará en la integración al mundo universitario y su excelencia, le orientará en sus decisiones y realizará seguimiento y apoyo durante todos sus estudios.

Cada año se saca una convocatoria de premios de ámbito nacional. Dichas ayudas, en forma de premio, permiten que los jóvenes puedan seguir estudiando. Con el tutor que se les asigna pueden alcanzar los resultados que su talento y esfuerzo ameritan.

Desde el inicio en 2018, el número de ayudas concedidas ha pasado de 5, el primer año, 16 el segundo y 34 este último año. Así, desde 2018 se han otorgado 55 premios, alguno en presencia de la Reina.

En este curso 2020-2021 hay 34 estudiantes premiados. Y parte de lo recaudado con el proyecto SOS Covid de ia, irá destinado íntegramente a la cuarta convocatoria de premios al mérito y liderazgo para jóvenes preuniversitarios para que puedan acabar sus estudios.

Con la pandemia del Covid-19 se corre el riesgo de que jóvenes excelentes de 2º de bachillerato pierdan la esperanza de poder continuar con sus estudios. Para el curso 2021-2022 la fundación quiere otorgar al menos 55 ayudas.

Si quieres conocer de primera mano más sobre este increíble proyecto de Fundación Dádoris, puedes visualizar este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tdIo-9qfiKs

Fundación Dádoris, sin ánimo de lucro, está inscrita en el Registro de Fundaciones estatal con el núm. 2126 el 29 de octubre del 2018, declarada de utilidad pública. La forman un equipo de más 125 personas (entre miembros, colaboradores y voluntarios) trabajando en las distintas Áreas: Académica, Financiera, Operativa, Fiscal, Comunicación, Tecnología, Operaciones, Asesoría Jurídica, Relaciones Institucionales, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo, etc. Dádoris sigue una política de gastos cero. Toda la labor se realiza con voluntarios altruistas que asumen sus propios gastos. Tampoco aceptamos fondos públicos y todas las aportaciones se hacen desde la Sociedad Civil, particulares y empresas.