Enrique Ayuso propone sinergias entre mayoristas para optimizar el uso de los recursos logísticos

El presidente de Hefame plantea el impulso de proyectos de interés común, como compartir transporte de los laboratorios a los almacenes y farmacias, simplificar rutas o hacer compras conjuntas

Ayuso anuncia mejoras en centros estratégicos “con el fin de consolidar una red nacional eficiente y sostenible que garantice una cobertura integral en el mercado”

El director general, Javier López, expone que Hefame lideró el crecimiento del sector “en términos absolutos y relativos” al incrementar su cuota de mercado, tras la integración de Riofarco, hasta el 12,26 por ciento

El ejecutivo informa de que la cooperativa sigue adelante con los objetivos de crecimiento sostenible, con la mejora y ampliación de almacenes como Cartagena, Málaga o Alicante

 

Murcia, 27 de junio, 2025

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el director general de Hefame, Javier López, trasladaron anoche a los socios de la cooperativa los resultados de la última legislatura y del año 2024 y expusieron los proyectos estratégicos que está acometiendo la cooperativa de cara a los próximos ejercicios. Las exposiciones tuvieron lugar con motivo durante las Asambleas anuales de socios.

Con motivo del inicio de una nueva legislatura, Enrique Ayuso hizo balance de los resultados de Hefame en los últimos cuatro años, destacando el incrementó de 339 millones en su facturación, al pasar de los 1.455 millones de euros de 2020 a los 1.794 de 2024; de 1,2 puntos en su cuota de mercado, que se elevó del 11,3 al 12,2; de su número de socios, que subió en 223, de 4.064 a 4.287; y de su cifra de empleados, que se incrementó en 204, pasando de 1.071 a 1.275.

El presidente anunció que la cooperativa va a seguir reforzando su estructura logística con mejoras y ampliaciones en instalaciones estratégicas y con la construcción de un nuevo centro logístico «para consolidar una red nacional eficiente y sostenible que garantice una cobertura integral del mercado y responda a las demandas del sector”.

En su intervención, Ayuso se refirió también a la innovación como “uno de los principales pilares de crecimiento de Hefame” y subrayó la importancia de mantener el compromiso de la cooperativa con la transformación digital y las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, “para mejorar la eficiencia operativa y como herramienta esencial para anticipar las demandas del mercado”. En su opinión, “la apuesta por la innovación sitúa a la organización en una posición competitiva y adaptable en un entorno dinámico”.

El presidente planteó como ejes de la estrategia de Hefame para los próximos años potenciar las relaciones existentes con otras organizaciones y explorar nuevas, impulsando sinergias y colaboraciones, apuntando que actualmente participan en proyectos comunes como Sigre, para la gestión medioambiental de los envases y de los restos de medicamentos que se generan en los hogares, o la distribución a farmacias de medicamentos de dispensación hospitalaria, entre otros. También recordó la colaboración con los colegios farmacéuticos en acciones como la recogida de recetas, y con la Administración con proyectos como la plataforma logística del Servicio Murciano de Salud para el almacenamiento y distribución de productos no farmacéuticos a hospitales.

En su intervención, Ayuso se mostró convencido de la necesidad de abrir vías de cooperación con otros distribuidores del sector para desarrollar proyectos de interés común, como compartir el transporte de recogida en los laboratorios con destino a los almacenes de distribución, que permitiría reducir el coste del aprovisionamiento; simplificar rutas con aquellos que trabajen con las mismas farmacias, para optimizar costes de transporte, o realizar compras conjuntas de productos y herramientas de uso interno, colaborando en áreas como tecnología, energía y fungibles, para aprovechar economías de escala y reducir costes.

Entre otras cuestiones, el presidente puso en valor el modelo cooperativo como ejemplo de proyecto que prioriza el acceso a la salud sobre criterios económicos, y subrayó que reforzar este modelo “supone, entre otros compromisos, respetar la identidad y los valores de cada cooperativa que se integra en Hefame”. Como ejemplos, se refirió a las recientes integraciones de Cofarcu, en Cuenca, y Riofarco, en La Rioja, cuya identidad se mantiene en su camino junto a Hefame.

Más capacidad productiva

El director general, Javier López, subrayó que, tras la integración de Riofarco, la cooperativa lideró el año pasado el crecimiento del sector, en términos absolutos y relativos, al pasar del 11,86 por ciento de cuota de mercado en 2023 al 12,26 en 2024, un incremento de 0,40 puntos (un 3,37 por ciento).

El ejecutivo puso de relieve la importancia de las inversiones estratégicas llevadas a cabo por la cooperativa en los últimos años, recordando que “su ejecución ha permitido que la actividad y el servicio de Hefame se mantengan con normalidad a pesar del importante incremento de actividad de la cooperativa”, y explicó la situación en que se encuentran las nuevas inversiones, destacando que “Valencia se ha convertido en el centro de mayor producción de los repartos de mediodía” y que “las recién ampliadas instalaciones de Almería se encuentran ya cien por cien operativas”.

El ejecutivo expuso que “la cooperativa sigue adelante con sus objetivos de crecimiento sostenible”, acometiendo la mejora y la ampliación de sus centros logísticos, con la ejecución de obras en almacenes como Cartagena, Málaga o Alicante, que permitirán seguir mejorando el servicio a sus socios.

López recordó el compromiso de Hefame con la innovación y la introducción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA), subrayando que en esta cuestión “la cooperativa dirige sus esfuerzos en dos direcciones: la eficiencia interna y la mejora de la experiencia del socio”, y que “se trata de una materia transversal a toda la cooperativa”.

En términos de mejora de la eficiencia interna, el ejecutivo explicó que “la implementación de herramientas de IA está permitiendo la automatización de procesos y la liberación de horas que los profesionales pueden dedicar a tareas de mayor valor añadido”, y añadió que el uso de herramientas y la implantación de software para el análisis de datos les está ayudando, por otro lado, a predecir tendencias y mejorar el vademécum, lo que es especialmente relevante en el área de aprovisionamiento».

El director recordó, entre otros avances tecnológicos, la reciente implementación de un asistente inteligente para optimizar el servicio de atención al cliente, o la automatización en el proceso de lanzamiento de nuevos productos de Interapothek, que le permite seguir de manera más ágil las tendencias del mercado.

Sobre las acciones dirigidas a la mejora de la experiencia del socio, el primer ejecutivo de Hefame destacó la introducción de novedades en la web, con la creación de un nuevo catálogo de ortopedia; el incremento del número de referencias en productos naturales y de veterinaria; la simplificación del albarán, que permitirá también reducir papel, o el desarrollo de un nuevo buscador para acceder a la información de forma más rápida y sencilla.

El ejecutivo anunció el lanzamiento en septiembre de una versión de móvil de la web que facilitará la realización de gestiones a través del dispositivo, y, para el próximo mes de julio, la puesta en marcha del Portal de Transparencia, que ayudará a las farmacias a conocer mejor los proyectos y consultar su situación en aquellos en los que participa.

López puso de relieve el crecimiento de la marca propia del 6 por ciento en el último año, “por encima de mercado”, y subrayó que actualmente son más de 4.680 farmacias las que cuentan con ’espacios Interapothek’, casi el 80 por ciento de las farmacias de Hefame, lo que muestra, en su opinión, “la buena valoración que las farmacias y los consumidores tienen de la marca”.

El directivo se refirió también a la diversificación de la actividad de Hefame, recordando, entre otros asuntos, el incremento de la actividad de su operador logístico, Olmed en 2024, con un 2,1 por ciento los kilos movidos, llegando a las 70.190 toneladas de medicamentos transportadas al año. Entre otros datos, expuso que las plataformas del operador clasificaron el año pasado más de 4,3 millones de cajas y que sus camiones recorrieron el equivalente a dar 97 vueltas a la tierra con una reducción acumulada de CO2 del 36,07 por ciento.