Enrique Ayuso: “En solo nueve años, hemos incrementado nuestra facturación en 613 millones y la cuota en un 22 por ciento”

El presidente de Hefame informa de que desde 2014 la cooperativa ha pasado de una cuota del 9,69 al 11,85

Ayuso explica que los resultados son fruto de unas políticas que se han centrado en la búsqueda de la excelencia en el servicio al socio, “que es el centro de todas nuestras acciones”

La cooperativa ha cerrado el año 2023 con una facturación que supera en 107 millones de euros la del año anterior, al pasar de 1.611 en 2022 a 1.718 millones en 2023

Hefame ha sido como central de compras el grupo que más ha crecido de toda la distribución española en el año 2023, con un crecimiento del 4,87 por ciento, obteniendo una cuota de mercado final respecto a la compra del 12,27

 

Murcia, 2 de febrero, 2024

Hefame ha cerrado el año 2023 con unas cifras de facturación que alcanzan los 1.718 millones de euros y una cuota de mercado del 11,85. El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ha hecho públicos los datos de evolución de la cooperativa a lo largo de los últimos 9 años, en los que la empresa ha alcanzado y consolidado su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional.

El máximo responsable del consejo rector ha recordado que, durante este periodo, la facturación de la cooperativa ha crecido en 613 millones de euros, pasando de 1.105 millones de euros en 2014 a 1.718 en 2023, y su cuota de mercado, del 9,69 al 11,85, “lo que muestra una evolución muy positiva», ha dicho.

El presidente ha manifestado que Hefame se encuentra actualmente en una situación “de estabilidad y solidez” a la que ha llegado “como resultado de políticas estratégicas bien planteadas, que también han dado como resultado el aumento de nuestro número de socios, que ha pasado desde 2014 hasta hoy de 3.826 a 4.274”. En estos años, ha indicado Ayuso, también hemos registrado un incremento del 36 por ciento de nuestra plantilla, que hoy cuenta con 1.200 trabajadores frente a los 885 de 2014”.

Ayuso ha explicado que “estas políticas se han centrado en la búsqueda de la excelencia en el servicio al socio, que es el centro de todas nuestras acciones”, para lo que la cooperativa, tal como ha apuntado, “ha construido almacenes en lugares estratégicos; ha realizado un enorme esfuerzo en digitalización, para mejorar y optimizar procesos internos y servicios  al socio y ayudar a la transformación de las farmacias; ha establecido sinergias con otras cooperativas y ha defendido ante la Administración y las instituciones el modelo mediterráneo de farmacia, entre otras muchas acciones.

El presidente ha recordado algunos de los hitos que han marcado la historia de la cooperativa en estos nueve años, como la inauguración del almacén de Granada; el de Melilla, el de Tortosa, o el segundo centro regulador de la cooperativa, construido en Riba-roja, que ha conseguido preparar más de 100.000 líneas al día y que actualmente se encuentra 100 por cien operativo, regulando los almacenes de Barcelona, Gerona y Tortosa.

Entre los eventos más recientes, ha destacado la fusión con la cooperativa líder en la provincia de Cuenca, Cofarcu, en 2022, que elevó en 200 el número de socios de Hefame, “y que ya se encuentra completamente integrada en la cooperativa”, o la inauguración, el año pasado, del almacén de Gerona “y que ha permitido mejorar el servicio a las farmacias de Gerona».

Durante los años de su presidencia, en concreto desde el año 2020 al cierre de 2023, Ayuso ha remarcado que se ha producido un aumento de la facturación de un 21,75 por ciento, pasando de 1.455 millones a los 1.718 actuales; de la cuota de mercado, que se ha elevado del 11,03 al 11,85 actual; del número de socios, que ha pasado de 4.064 a 4.274, y de empleados, que ha pasado de 1.071 de 2020 a los 1.200 que tiene actualmente la cooperativa.

En la búsqueda de la excelencia, ha apuntado Ayuso, la cooperativa ha realizado una encuesta a socios y clientes “cuyos resultados revelan que el 75 por ciento de ellas están muy satisfechas con Hefame en su conjunto, un 78 por ciento, muy satisfecho con sus equipos comerciales y su red de ventas, y un 83 por ciento, con el servicio de atención al cliente”.

Dados los resultados, el presidente se ha mostrado convencido de que «es necesario seguir trabajando en la misma dirección, teniendo como objetivo prioritario la mejora continua del servicio a nuestros socios, y para ello, seguir reforzando alianzas con otras cooperativas; impulsando la marca, y, por supuesto, apoyando a las farmacias en su defensa del modelo y de la integración en el SNS”.

 

107 millones en el último año

El director de Hefame, Javier López, ha ofrecido los datos de evolución de la cooperativa en el último año, subrayando el incremento registrado en la facturación, que ha superado los 107 millones de euros, al pasar de 1.611 a 1.718 millones, así como en cuota de mercado, que ha pasado del 11,37 al 11,85, un incremento del 4,22 por ciento.

El número de socios de la cooperativa ha pasado, tal como ha indicado López, de 4.250 a 4.274 y el número de trabajadores, de 1.161 a 1.200 en el último año.

Además, ha dicho el director, Hefame ha sido como central de compras el grupo que más ha crecido de toda la distribución española en el año 2023, con un crecimiento del 4,87 por ciento, obteniendo una cuota de mercado final respecto a la compra del 12,27.

 

 

 

Acerca de Hefame

Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2023 alcanzó los 1.718 millones de euros de facturación. Dispone de 84.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores.

Cuenta con 1.200 empleados y da servicio a 6.200 farmacias, con 68.000 pedidos, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla. Dispone de un segundo centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).

Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 millones/unidades anuales.