Grupo Hefame pone en marcha un plan de autoconsumo que le permitirá reducir anualmente 3 millones de kWh

La cooperativa ha desarrollado en los últimos tres años un programa de actuaciones con el que ha reducido un 12 por ciento su consumo energético

 

Murcia, 13 de enero de 2022

Grupo Hefame ha puesto en marcha un plan de autoconsumo, que incluye la instalación de paneles solares en las cubiertas de todas sus naves, con una potencia total de 2 MWp, que le permitirá ahorrar anualmente 3 millones de kWh. Su objetivo es evitar emisiones a la atmósfera equivalentes al carbono capturado cada año por 107 hectáreas de bosque.

El plan responde al compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente, incluido en su estrategia de responsabilidad ambiental, que le ha llevado en los últimos tres años a desarrollar un intenso programa de actuaciones con el que ha reducido un 12 por ciento su consumo energético.

Entre las medidas incluidas en ese programa destacan las dirigidas a controlar el gasto y mejorar la eficiencia, como la instalación de contadores inteligentes o la segmentación de las instalaciones por zonas, que le permiten analizar en qué consume la energía, así como establecer puntos de mejora, corregir gastos innecesarios y optimizar el uso de los recursos.

Para realizar el análisis del consumo, la cooperativa se ha dotado de un monitor especializado que le permite registrar los consumos en tiempo real y establecer pautas de utilización por tramos horarios de forma centralizada.

La mejora del aislamiento térmico de varios almacenes, mediante la renovación del revestimiento de las fachadas, la sustitución de equipos de aire comprimido por otros más eficientes, la instalación generalizada de sondas de humedad y temperatura, para elaborar mapas térmicos de todos sus centros, el reemplazo de equipos de climatización por otros de menor consumo y la implantación de mejoras en los sistemas de medición están favoreciendo también un mayor control y un uso de la energía más optimizado.

A estas acciones se suma la progresiva incorporación a su flota de vehículos híbridos y estaciones de carga en los centros más importantes, que están favoreciendo la reducción de emisiones a la atmósfera y ayudando a frenar su huella de carbono.

El compromiso de Grupo Hefame con el medioambiente se traduce desde hace años en el desarrollo de programas dirigidos a reducir el consumo de recursos escasos, mejorar la eficiencia energética, apostar por fuentes de energía renovables y seguir reduciendo su huella de carbono, objetivos incluidos en sus políticas de RSC, que constituyen uno de los ejes de su plan estratégico.

 

Acerca de Grupo Hefame

Grupo Hefame es una sociedad cooperativa de distribución farmacéutica fundada en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2020 superó los 1.400 millones de euros. Hefame a día de hoy, dispone de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y de dos almacenes reguladores con un total de 80.000 m2.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa. Grupo Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con cerca de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 Millones/unidades anuales en oficinas de farmacia. A lo largo de los 70 años de vida de la cooperativa, ha crecido y aumentado su cobertura geográfica. Actualmente cubre todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.

Recientemente ha inaugurado un nuevo centro logístico en Riba-roja del Turia, que será el segundo centro regulador en tamaño de grupo Hefame en España, después del almacén de Santomera, en Murcia.