Hefame recauda en la primera fase de su campaña por Ucrania 54.000 euros, con los que ayudará a 6.000 refugiados

La cooperativa destinará la mitad de la recaudación a los desplazados en las fronteras, y la otra mitad a viviendas y educación para refugiados en nuestro país

Organizaciones como la empresarial farmacéutica FEFE Murcia, el Grupo Terramovil o la hortofrutícola almeriense Peregrín han canalizado sus ayudas a través de la campaña impulsada por Fundación Hefame

 

Murcia, 28 de abril de 2022

Hefame ha cerrado la primera fase de su campaña ‘Somos solidarios con Ucrania’, con una recaudación que ha alcanzado los 54.000 euros, que se destinarán a ayudar a unas 6.000 personas refugiadas de la guerra. En la campaña han colaborado trabajadores, socios de Hefame y afiliados y donantes afines a las actividades de Fundación Hefame, organizaciones como la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios de Murcia (FEFE) y empresas como el grupo de automoción Terramóvil o la productora y distribuidora hortofrutícola almeriense Peregrín.

La campaña inicia ahora una segunda fase, a petición de los socios, para facilitar a quienes no han podido colaborar que puedan hacerlo.

La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, coordinará la llegada de las ayudas a los desplazados en las fronteras de Ucrania, y entidades como Cepaim o Accem gestionarán los fondos destinados a proporcionar educación y vivienda a los refugiados en España. Las tres entidades han firmado los correspondientes acuerdos con Fundación Hefame, en sus instalaciones centrales de Santomera (Murcia), para establecer las partidas destinadas a cada una y determinar las acciones que va a realizar. En esta primera fase, el comité español de ACNUR recibirá la mitad del dinero y la otra mitad se repartirá entre Accem y Cepaim.

Los fondos destinados a ACNUR le permitirán atender a 5.719 refugiados (cifra a la que se sumará el número de personas refugiadas atendidas en España),

 

que serán beneficiarios de asistencia de emergencia en las fronteras y de ayuda para proteger a las familias en el país asediado y les proporcionará lonas de plástico para proteger su casa o los refugios dañados por los bombardeos. Además, les facilitará bidones para transportar y almacenar agua potable; sacos de dormir; mantas térmicas también para los refugiados en los países vecinos, donde se están alcanzando temperaturas muy bajas, y apoyo psicosocial a niños, lo que incluye el acceso a actividades de divulgación, guarderías y áreas infantiles.

Según los datos de ACNUR, el 90% de refugiados son mujeres, niños y ancianos, dado que los hombres entre 18 y 60 años permanecen en Ucrania para ser alistados en el ejército.

Dentro de nuestro país se llevarán a cabo acciones complementarias a las de ACNUR, a través de Accem y Cepaim. Esta última se ocupará de las relacionadas con la educación y, más concretamente, con el desarrollo formativo de adultos y menores; la dotación de material escolar para menores refugiados; clases de refuerzo educativo para los menores en edad escolar; clases de español para adultos y menores, con el fin de ayudar a su integración sociocultural, y apoyo para la acogida de personas y familias ucranianas, aportando material higiénico y sanitario.

Accem, por su parte, destinará la donación a una vivienda de 87 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños, en la que se instalará una unidad familiar de personas refugiadas de origen ucraniano. En general, las mujeres y niños que llegan a España residen primero en hoteles y albergues, atendidos por profesionales de la organización como abogados, psicólogos, trabajadores sociales, profesorado de castellano, etc. hasta que se les dota de una vivienda que les ayuda a normalizar su día a día.

El secretario de Fundación Hefame, Carlos Fernández, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado con la campaña ‘Somos solidarios con Ucrania’, y ha recordado que “procurar el bienestar y la salud de las personas es uno de los principales objetivos de la Fundación” y que ayudar a los refugiados “es una cuestión de responsabilidad y de humanidad, que no solo da sentido a la Fundación, sino a toda la cooperativa, y que en buena medida determina nuestras acciones”.

La responsable de la delegación en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana del comité español de ACNUR, Arancha García, ha dicho que “la implicación del sector privado en la acción inmediata en emergencias tan cambiantes como la que estamos viviendo contribuye a que ACNUR pueda responder lo antes posible a las necesidades humanitarias dentro y fuera de los países en conflicto”. Además, ha destacado que “Somos solidarios con Ucrania’ es un buen ejemplo de colaboración que permite a ACNUR seguir haciendo realidad su principal mandato, que es la protección de las personas que nunca eligieron tener que huir de sus hogares, perdiéndolo todo”.

 

El director general de Cepaim, Juan Antonio Segura, ha agradecido “el marco de colaboración que la Fundación Hefame mantiene de forma permanente con la acción social de su organización y ha subrayado que “la aportación económica de Fundación Hefame está ayudando a reforzar la acogida de personas y familias que están llegando a España huyendo de la guerra en Ucrania y haciendo posible ofrecer actividades de refuerzo educativo y apoyo a la adquisición de material escolar a 120 niños y niñas ucranianas, que la Fundación Cepaim tiene acogidos y apoyo a las madres en su proceso de aprendizaje del español».

Mohammed Kebaili, responsable Territorial de Accem en la Región de Murcia, ha manifestado que “solo desde la alianza entre entidades sociales, administraciones públicas y sector privado es posible dar una respuesta rápida y eficaz a la enorme crisis de personas refugiadas que estamos viviendo estos días”, y ha añadido que “la mejor intervención es normalizar lo antes posible el día a día de las personas desplazadas”.

Kebaili ha lamentado la escasez de viviendas para atender la creciente demanda de refugiados y ha hecho un llamamiento a la población para que quienes dispongan de casas para alquiler se pongan en contacto con Accem, aclarando que en caso de que se quieran poner a disposición de los desplazados de forma altruista, será la organización la que coordine la cesión, y si se opta por alquilar, Accem firmará el contrato, asumirá su coste, pondrá las viviendas a disposición de estas personas y se responsabilizará de su buen uso.

Todas las entidades han agradecido la solidaridad de los trabajadores, socios, empresas y organizaciones relacionadas con Hefame, manifestada mediante su participación en la campaña. A la firma del acuerdo han asistido, además del secretario de Fundación y los responsables de Cepaim y Accem, las directoras de Recursos Humanos de Grupo Hefame, Pilar Balcells, y la directora de Fundación Hefame, María Enriqueta Fernández.

 

Acerca de Grupo Hefame

Grupo Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2021 superó los 1.455 millones de euros de facturación. Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores.

Cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla. Recientemente ha inaugurado un nuevo centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).

Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.