Javier López: «Hay que concienciar a la población del enorme impacto ambiental de sus hábitos de consumo”

El director general de Hefame pide a la Administración que ayude a trasladar a los ciudadanos la urgencia de racionalizar o agrupar las compras online para reducir repartos y frenar la contaminación

 

Murcia, 23 de noviembre, 2023

El director general de Hefame, Javier López, pide más concienciación social acerca de los problemas ambientales que ocasiona el transporte de última milla (distancia que separa el último almacén del destino final de la mercancía) y considera que “hay que concienciar a la población del enorme impacto de sus hábitos de consumo y conseguir que realice sus compras de manera más racional y agrupada para frenar la contaminación». Para ello pide la colaboración de la Administración.

López hizo estas declaraciones en el marco de las II Jornadas de Logística de la Región de Murcia, organizadas por el Grado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Murcia UCAM, a las que también asistieron directivos de grandes empresas como Primafrio, Caliche, ESP Solutions, Estrella de Levante, Soltec, Embargos a lo Bestia y Libelium, directivos de la universidad y autoridades regionales.

El ejecutivo abogó por mentalizar a los ciudadanos sobre la conveniencia de planificar las compras y explicó “si un consumidor hace un pedido en una plataforma de venta online y unas horas después hace otro pedido, tendrá dos pedidos, que le serán entregados por separado y requerirán dos repartos distintos”. Ese mismo consumidor, indica el directivo, “podría haber organizado sus compras y haber generado un solo pedido con ambas, lo que habría ahorrado un reparto”. En este sentido, indicó que Hefame está poniendo en marcha acciones para promover entre sus farmacias un cambio de hábitos, con el fin de que agrupen sus pedidos, y, con ello, ayuden a reducir el número de repartos que la cooperativa hace cada día.

En opinión de López, la solución pasa por generar una conciencia colectiva, más informada, sobre la repercusión de determinados hábitos en el medio ambiente, y considera que, tanto las empresas como la Administración, deben trabajar hacia este fin “porque se trata de un problema que, además, está colapsando las ciudades”.

López apuntó que la preocupación por el transporte de última milla (distancia que separa el último almacén del destino final de la mercancía) crece día a día en la medida en que crece el consumo e indicó que actualmente se entregan en España aproximadamente 1,7 millones de pedidos diarios de comercio electrónico, cifra que solo en la ciudad de Nueva York se eleva a 2,7 millones. Esto, dijo, “es insostenible ambientalmente”. El directivo subrayó la contradicción de que el consumidor sea cada vez más exigente con las entregas de sus pedidos y a la vez defienda una conciencia ecológica; ambas, dijo, “son variables incompatibles”.

A pesar de que hay estudios que indican que el 70-80 por ciento de la población pagaría más por sus productos si son ecológicos, “la realidad es que el consumidor compra en las plataformas de venta online productos de coste inferior a un euro y sin gastos de envío, con lo que hay algo que no está bien”. Por ello, es esencial en su opinión, la concienciación.

Durante su exposición, el director general manifestó que las empresas de distribución “tienen el reto de plantear soluciones al transporte de última milla” y explicó que en su cooperativa hacen “pura economía de escala”. Esto supone, tal como dijo, que, al tiempo que sus vehículos de reparto van a las farmacias a llevar sus pedidos diarios, aprovechan el viaje para entregar los que se han realizado en sus e-commerce (webs de farmacias o fmasonline.com). De este modo, evitan hacer repartos distintos y consiguen que su comercio electrónico se haya convertido en el más sostenible del mercado al evitar casi totalmente las emisiones.

Buscando la mayor eficiencia y el menor impacto ambiental, Javier López indicó que la cooperativa ha puesto en marcha en los últimos años procedimientos de trabajo basados en la recogida y análisis de datos (inteligencia del dato) que le están permitiendo anticipar consumos y optimizar el suministro diario a las farmacias.

 

Acerca de Hefame 

Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2022 alcanzó los 1.611 millones de euros de facturación. Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores.

Cuenta con más de 1.100 empleados y da servicio a 6.200 farmacias, con más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla. En 2021 inauguró un centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).

Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, que mueve más de 200 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.