Fundación HEFAME

Nuestra fundación brinda a los profesionales sanitarios medios para el fomento de las ciencias de la salud. Comprometida con la sociedad, apoya proyectos de formación útiles para el desarrollo humano.

labor_social

Campañas
socio-sanitarias

4

Nuestra Fundación

Un referente para la profesión farmacéutica

Fundación Hefame, fue constituida por Hefame, en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia el 12 de Enero de 1.998.
La Fundación se rige por un Patronato que cumple una función social de máxima importancia: velar por el cumplimiento de los objetivos y adecuar las actividades de Fundación a las exigencias que demanda en cada tiempo la sociedad, sobre temas relacionados con Ciencias de la Salud.
La ilusión con que trabaja el Patronato queda reflejada tanto en el equipo que interviene en el proyecto como en el apoyo entusiasta de Hefame y en el buen hacer de todos y cada uno de estos miembros, que han convertido a Fundación Hefame en toda una institución que sirve de referente dentro del sector sanitario, para dar servicio a la sociedad en temas relacionados con la salud.
Fundación Hefame es la imagen social de Hefame contribuyendo así a mejorar la acción social y la Responsabilidad Social Corporativa de Hefame.

Memoria Anual

FECHA DE CONSTITUCIÓN: 12.01.1998.

NÚMERO DE REGISTRO: MUR-1-20

PROTECTORADO: Consejería de Universidades, Empresas e Investigación.

COMPONENTES DEL PATRONATO:

PRESIDENTESr. D. Enrique Ayuso Hernández. Presidente del Hefame.
VICEPRESIDENTESExcmo. Sr. D. Manuel Segovia Hernandez. Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

D. Ramón Avilés Gil. Secretario General de Croem.
TESOREROSr. D. Manuel Hernández de Arce. Tesorero del Hefame.
SECRETARIOSr. D. Carlos Fernández Pérez. Consejero de Hefame.
VOCALES
POR HEFAME

Academia de Farmacia de Santa María de España de la Región de Murcia. Excma. Sra. Dª. Stella Moreno Grau. Presidenta.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. Excma. Sra. Dª. Paula Payá Peñalver. Presidenta.

Consejo Rector de Hefame. Sr. D. Francisco Juan Albanell Monzó.

VOCALES POR LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE MURCIA

Ilmo. Sr. D. Manuel Sánchez Solís. Secretario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

Ilmo. Sr. D. Gumersindo Gonzalez. Tesorero de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

DIRECTORA DE FUNDACIÓN HEFAMEDoctora en Farmacia Dª. Mª Enriqueta Fernández Izquierdo
 OBJETIVOComprometida con la sociedad, Fundación Hefame, apoya proyectos útiles para el desarrollo humano en el ámbito de Las Ciencias de la Salud.

Artículos

Actualidad Fundación Hefame

Las diferentes actividades que realiza Fundación Hefame son de actual información y se resumen en el listado de artículos que se relacionan a continuación:

Últimos Artículos

19 Feb 2024

Fundación Hefame se adhiere a la Cátedra EMURI para fomentar la innovación en el tejido empresarial

5 Feb 2024

El ISCIII financia un estudio sobre análisis de la eficiencia en la colaboración entre farmacia, atención primaria y hospitalaria, y distribución para luchar en la detección y tratamiento del Chagas en España

26 Ene 2024

Fundación Hefame y Agua de Coco dan impulso a cuatros proyectos en Madagascar

Premios

Premiamos la investigación de Calidad

Fundación Hefame premia los mejores trabajos de investigación sobre temas socio sanitarios que son presentados y defendidos en Congresos, Simposiums, o cualquier otro evento que ponga en valor a la investigación y a las personas científicas, de ámbito nacional o internacional.

Últimos Premios

30 Ene 2024

PREMIO FUNDACIÓN HEFAME correspondiente a la convocatoria de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia de año 2023

15 Dic 2023

Un año más Fundación Hefame premia la atención farmacéutica

14 Nov 2023

Hefame entrega los galardones de Digitalización en los II Premios de la Economía Social Europea

Colaboradores

Fundación Hefame acuerda colaboraciones con diferentes entidades para el desarrollo de Campañas Socio Sanitarias dirigidas tanto a profesionales sanitarios como al público en general, Proyectos de Investigación y Docencia dentro y fuera de las universidades y Proyectos Humanitarios que potencien la igualdad, educación y salud.

COLABORACIONES CON:

Productos solidarios

VINO
SOLIDARIO

Queremos presentarte nuestro VINO SOLIDARIO FUNDACIÓN HEFAME.
A través de esta iniciativa, te acercamos una selección de vinos elaborados en bodegas de reconocido prestigio, para regalar o disfrutar en casa con los tuyos.
Con cada compra que hagas de este vino, contribuirás al desarrollo de los proyectos humanitarios que lleva a cabo nuestra Fundación y a la promoción de la investigación y docencia en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
De cada pack que adquieras de tu VINO SOLIDARIO FUNDACIÓN HEFAME, donaremos íntegro el 10 por ciento del precio de cada botella.
Juntos, Fundación Hefame.

VINO SOLIDARIO

Desde Fundación Hefame tenemos la satisfacción de presentarte nuestro nuevo proyecto: VINO SOLIDARIO FUNDACIÓN HEFAME.

Con la adquisición del VINO SOLIDARIO DE FUNDACIÓN HEFAME, podrás realizar una donación solidaria allí donde se requiera, mediante los proyectos mhumanitarios que lleva a cabo la fundación.

Estos proyectos persiguen aportar valor en la defensa de la igualdad, la salud, educación, el trabajo decente, inclusivo y sostenible, con fines útiles para el desarrollo mhumano. (Esta parte la pondría con iconos de los ods) El proyecto VINO SOLIDARIO FUNDACIÓN HEFAME te ofrece una selección anual de vinos, elaborados en bodegas de reconocido prestigio y alta calidad para que puedas comprarlos, disfrutarlos personalmente o como regalo, a la vez que contribuir a potenciar el derecho fundamental de acceso a la salud, así como a promocionar la igualdad entre mujeres y hombres, potenciando la formación, la educación y el trabajo
digno.

Con la compra de tu VINO SOLIDARIO FUNDACIÓN HEFAME donas aproximadamente el 10% por cada pack a estos fines humanitarios y sanitarios.

Proyectos actuales

senegal

Proyectos finalizados

Hefame, a través de su Fundación, y con el apoyo de sus trabajadores y de las farmacias, se implica en proyectos humanitarios en el ámbito de las ciencias de la salud y con carácter sanitario, docente e investigador.
Comenzamos en 2019 con la CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA ÍNDIA RURAL, junto con Fundación Vicente Ferrer, proyecto que gracias a los socios y empleados de Hefame ha resultado ser todo un éxito solidario de ayuda humanitaria.
Continuamos en 2021 con el proyecto llamado “NI UN NIÑO SOLO”, con Mamás en Acción, para dar cariño a los niños que una vez hospitalizados se encuentran solos por no tener quien los acompañen durante su estancia en el hospital.
El último proyecto a desarrollar se llama CONSTRUYENDO JUNTOS UNA FARMACIA EN SENEGAL, desde el 2022 al 2024, para implantar una farmacia con laboratorio en un hospital de Senegal, y así hacer más accesible los medicamentos a las personas más necesitadas.
Bajo el lema “Construyendo Juntos”, Hefame avanzará con nuevos proyectos que estarán relacionados con nuestra profesión para potenciar a nuestras farmacias y a nuestra Cooperativa como garantes de iniciativas en pro de la igualdad, la educación y la salud.

Somos solidarios

Fundación Hefame, con Somos Solidarios, está inmersa en algunos proyectos de ayuda solidaria para situaciones de crisis o catástrofes naturales tanto nacionales, como internacionales, en las que se necesite apoyo económico.

Las catástrofes naturales y las necesidades de ayuda que conlleva la crisis actual, nos obligaron desde el punto de vista humano y sanitario a pensar y crear un mecanismo de ayuda solidaria.
Las catástrofes naturales y las necesidades de ayuda que conlleva la crisis actual, nos obligaron desde el punto de vista humano y sanitario a pensar y crear un mecanismo de ayuda solidaria.
Por lo que en Mayo de 2011 y a través de FUNDACIÓN HEFAME  se inició un nuevo proyecto activando en Mayo del 2011 una herramienta Hefame llamada «SOMOS SOLIDARIOS».
El objetivo de «SOMOS SOLIDARIOS» es ayudar de manera solidaria rápida y eficaz en situaciones de crisis o catástrofes naturales tanto nacionales, como internacionales, en las que se necesite apoyo económico. Con esta herramienta, Fundación Hefame ofrece la posibilidad, a los empleados, socios y clientes de la Cooperativa Hefame, de hacer llegar una donación voluntaria solidaria allí donde se requiera.
Lo recaudado va a una cuenta común llamada "Somos Solidarios" para emplearse según las necesidades urgentes que cada crisis o catástrofe requiera, de manera efectiva y segura y bajo la custodia de organizaciones de ayuda nacional e internacional de merecido y reconocido prestigio.
Esta herramienta de ayuda solidaria está abierta permanentemente y así quedará para siempre, por ser un modus operandi que queremos aplicar en cada ocasión en que sea necesario ser solidario:

Nuestros proyectos solidarios

Somos solidarios con Libia y Marruecos

Somos solidarios con Turquía y Siria

Somos solidarios con Ucrania

Somos solidarios con La Palma

Mecanismo COVAX: La mayor operación de vacunación de la historia

Somos solidarios en la investigación contra el cáncer de mama

Somos solidarios con Ecuador

Somos solidarios con Nepal

Somos solidarios con Fedifar y Fesbal

Somos solidarios con Lorca

Somos solidarios con la India

Colabora

Fundación Hefame sirve como instrumento de colaboración y desarrollo de la docencia y divulgación de las ciencias biomédicas, como demuestra el hecho de haber realizado desde su creación en 1.998 una consecución de actividades consistentes en configurar un lugar de encuentro para los distintos especialistas en las áreas de salud.

La valoración de estas actividades se mide mediante el mismo criterio que siempre se sigue en Fundación Hefame, que es cubrir una demanda científico-sanitaria con perfil educativo dirigido al personal sanitario y la población en general.
El objetivo docente e investigador para la realización de actividades enmarcadas dentro del ámbito de la salud, como entidad sin ánimo de lucro, ha convertido a Fundación Hefame en todo un referente para la profesión farmacéutica desde su constitución por Hefame y La Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.
Actividades que en su mayoría hemos llevado a cabo mediante firma de convenios de colaboración con colegios profesionales sanitarios, universidades, hospitales, empresas, sociedades científicas, equipos de investigación, corporaciones del tercer sector, administraciones nacionales, regionales y locales, y que han sido posibles gracias a la participación de los profesionales sanitarios.

Las actividades realizadas han sido y son:

1 Colaborar con instituciones, organismos y particulares en la consecución de dicho objetivo. Analizar y proponer medidas en relación con la elaboración, desarrollo y aplicación de la política sanitaria.
2 Realizar programas específicos de puesta al día de los profesionales sanitarios y educativos para la población general, potenciando la educación sanitaria. Mediante actividades docentes en formato seminarios, cursos, jornadas, mesas redondas, talleres, conferencias, foros, congresos, máster, formación on line, etc
3 Fomentar la investigación sanitaria en sus aspectos básicos, experimentales y clínicos. Premiar la investigación de trabajos y/o publicaciones científicas que se defienden en formato tesis doctoral o los que se presentan a congresos, simposiums o en cualquier evento de investigación de carácter nacional o internacional. Potenciar becas de investigación, TFM, TFG y fondos bibliográficos.
4 Incrementar el conocimiento sobre diversos aspectos relacionados con los medicamentos y productos y formas de vida para generar una vida saludable.
5 Ayuda Humanitaria y Cooperación. Sin ser objetivo prioritario hacemos frente a propuestas de ayudas humanitarias que nos llegan, desarrollando diversos proyectos con distintos países del tercer mundo, y otras fundaciones y asociaciones. Las catástrofes naturales nacionales e internacionales unidas a las crisis nos obligaron desde el punto de vista humano y sanitario a pensar y crear un mecanismo de ayuda solidaria. Por lo que en el 2.011 se inició un nuevo proyecto llamado "SOMOS SOLIDARIOS". Herramienta de ayuda solidaria permanentemente abierta por ser un modus operandi que aplicamos en cada ocasión en que sea necesario ser solidarios con apoyo económico. Sin improvisar en cada caso, sino con un formato ya estudiado y que mejoraremos con la experiencia que vayamos adquiriendo. Sin retardos, que hacen que la ayuda llegue tarde, por ser cruciales en la mayoría de las ocasiones los primeros días de la catástrofe. Sin intermediarios que no aseguran la entrega de las aportaciones de los donantes. Entregando la ayuda a organismos de los que nos fiamos de verdad. Con un seguimiento posterior por parte de Fundación que garantiza que el dinero entregado se ha gastado donde y como debe, cumpliéndose así el mandato del donante.
6 Campañas Socio Sanitarias. Desde 2.017 Fundación Hefame está desarrollando una responsabilidad social enfocada a los pacientes y a los profesionales sanitarios con un doble objetivo. Por un lado, que los profesionales sanitarios ofrezcan un valor añadido vinculado al modelo sanitario, yendo mucho más allá, para informar al público en general de los puntos a donde se pueden dirigir para obtener una ayuda, además de información y educación social y sanitaria. Por otro lado, una educación sanitaria dirigida al cliente-paciente que va ligada a la prevención y al Estado del Bienestar de nuestro sistema sanitario actual destacando el aspecto social y sanitario, mediante campañas formativas que pretenden prevenir, detectar, elegir la terapéutica adecuada, hacer seguimiento, y controlar la nutrición. Todo ello vinculado a temas que afectan a la sociedad, a diferentes patrologías, y al avance en la investigación de la Ciencias de la Salud.
En esta veintena de años de existencia hemos llegado aproximadamente a 145.000 personas entre público en general, alumnos de ciencias de la salud y sanitarios distribuidos por toda la geografía española donde Hefame tiene representación. Con estos datos satisfactorios el esfuerzo que se realiza se ve altamente recompensado.
Gracias a la colaboración de entidades, profesionales, empresas, y sobre todo a nuestros socios por su ayuda e implicación desinteresada para Nuestra Fundación, La Fundación de la Cooperativa Hefame.
Fundación Hefame se ha convertido así en la imagen social de Hefame contribuyendo a mejorar la acción social y la responsabilidad social corporativa de Hefame.

Deducción por donación

Deducción por donaciones a Fundación Hefame

Les recordamos que las aportaciones y donativos realizadas a FUNDACION HEFAME son susceptibles de deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (de la Ley 49/2002), con modificación de 23 de diciembre del 2023, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Entre las novedades introducidas, destacamos los siguientes aspectos:
Nota: estos porcentajes y límites están sujetos a la normativa presupuestaría de cada ejercicio fiscal, tanto a nivel estatal como autonómico.

Campañas Socio Sanitarias

Fundación Hefame desarrolla una responsabilidad social informando al público sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud, mediante los días internacionales que establece Naciones Unidas, que además movilizan la voluntad política y los recursos necesarios para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad. Al mismo tiempo, también pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas socio políticas concretas.
Días Internacionales de las Naciones Unidas
La existencia de días internacionales es anterior al establecimiento mismo de la Organización; sin embargo, las Naciones Unidas los ha adoptado como un poderoso instrumento de promoción de esas cuestiones. Las organizaciones y oficinas del sistema de las Naciones Unidas y, lo que es más importante, los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de un día internacional de sensibilización. Por lo general, estas conmemoraciones las aprueba la Asamblea General mediante una resolución; en ocasiones, son declaradas por los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas. Además, las Naciones Unidas observan otros aniversarios de momentos o actos claves en su historia.
¿Cómo y quién los eligen?
La respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.
Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.
Asimismo, este órgano indica en sus resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros – o lo que es lo mismo, al conjunto de la humanidad, dado que la Asamblea está formada por 193 países: la práctica totalidad de los estados del mundo.
En otras ocasiones, no es la Asamblea desde Nueva York, sino las agencias especializadas de la ONU —como la Organización Mundial de la Salud (OMS)— las que llevan la voz cantante a la hora de declarar uno de estos Días, aunque si este es el caso se denominan Días Mundiales.
Además de sensibilizar, la ONU aprovecha estos Días para aconsejar a los Estados sobre acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas.

Últimas Campañas

2 Feb 2024

DÍA INTERNACIOAL DE LOS HUMEDALES: 2 DE FEBRERO

26 Ene 2024

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: DÍA INTERNACIOAL DE LA ENERGÍA LIMPIA: 26 DE ENERO

20 Dic 2023

CAMPAÑA SOCIO SANITARIA: DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

Colabora